Experiencia del Empleado
¿Qué es el compromiso con el empleado y por qué es importante?
Organizaciones enfocadas en el compromiso con el empleado es la exitosa tendencia de los mejores del mercado.
Al parecer, las estrategias de negocios ganadoras han pasado de considerar solo la satisfacción del cliente como centro de atención, a incorporar a su propio talento humano en la dinámica organizacional.
Aunque pareciera ser algo trivial, hasta hace pocos años los modelos de negocio centrados en el cliente eran lo más común. ¿Cuál es la motivación detrás de este cambio?
Además del impacto positivo en la cultura empresarial, la productividad y la retención del talento, hay muchos factores por considerar. Descubre cuáles son y por qué este enfoque es de vital importancia para las empresas.
¿Qué es el compromiso con el empleado?
Los especialistas se refieren al compromiso con el empleado como un enfoque empresarial. Cuyo principal objetivo es potenciar la motivación y valoración del talento humano, a través de las estrategias y políticas que consoliden una cultura organizacional positiva.
Se enfoca en analizar la experiencia del empleado (Employee Experience) en cada punto de interacción con su empleador. Desde la fase de reclutamiento, durante sus labores cotidianas, hasta el cese de sus actividades profesionales por jubilación.
De forma específica, incluye la adecuación de procesos, herramientas y lugares, a fin de garantizar las mejores condiciones para cumplir con su labor. Esto puede comprender el acondicionamiento del lugar de trabajo, la automatización de tareas, flexibilidad horaria, opciones remotas y planes de esparcimiento.
En el mejor de los casos, las organizaciones esperan que las estrategias de compromiso con el empleado establezcan relaciones recíprocas con la fuerza laboral. En las cuales, sin importar la jerarquía, haya una valoración mutua que los lleve a comprometerse con la organización.
Donde en el talento humano se manifiesten sensaciones de bienestar por la oportuna valoración de su aporte, la significancia de su trabajo y el justo reconocimiento. Mientras que la organización se ve beneficiada por la lealtad, dedicación y productividad que los empleados generan como principal consecuencia.
¿Por qué es importante para las organizaciones?
Si optamos por referirnos a números y estadísticas, es indudable el impacto que el compromiso con el empleado tiene sobre las actividades de cualquier organización. Tal como describen los estudios de Gallup, o bien los reportes de Willis Towers Watson.
Las encuestas de Gallup revelan que las organizaciones con equipos altamente comprometidos resultan 21% más productivos. Mientras que Towers Watson explica que las experiencias positivas dentro de una cultura de compromiso con el empleado impulsan mayores niveles de productividad.
El bienestar de los miembros de su equipo se reflejará en el rendimiento de su organización. Según los datos, para el 92% de los ejecutivos el compromiso con el empleado genera mejores resultados en la conformación de equipos exitosos y de alto desempeño.
Como gerentes, la productividad y el fortalecimiento de la cultura organizacional de compromiso con el empleado están estrechamente ligados. Pero indudablemente no es lo único a considerar, si se esperan obtener resultados exitosos y sostenibles.
Sin restar el valor que tiene su empresa, los esfuerzos de compromiso deben ir de lo individual a lo colectivo. Considerando en primer lugar el bienestar personal, del equipo y finalmente de la organización.
En resultado de estas prácticas, se traduce en empleados motivados, creativos y generadores de soluciones. Impulsores y representantes de su marca, que gracias al compromiso del empleador, consideran una carrera profesional dentro de la organización.
Esto, no solo disminuye el número de deserciones y la rotación de personal, también convierte a su empresa en un lugar deseable para trabajar. Facilitando los procesos de reclutamiento y contratación de nuevos talentos, gracias a la reputación que adquiere con el compromiso con el empleado.
Beneficios del compromiso con el empleado
El compromiso con el empleado pone a ambas partes en una situación de ganar – ganar, en el sentido de que elemento involucrado recibe el justo reconocimiento por su valor y la retribución. Bien sea en su rol de empresa, equipo o colaborador.
Esta retribución es tangible, medible y apreciada por ambas partes cuando se trata de beneficios como los siguientes.
1. Fortalecimiento de la cultura empresarial
Los principios del compromiso con el empleado otorgan a su empresa una sólida base sobre la cual fortalecer la cultura organizacional. Distinguiéndola de otras compañías, generando reputación entre los mejores talentos y estableciendo un agradable clima laboral.
En este sentido, las estrategias implementadas reconocen el valor del recurso humano en todas las áreas. Convirtiendo en realidades las declaraciones de principios y los objetivos planteados como máximas en su organización.
2. Aumento de la productividad y el ROI
La disposición voluntaria de hacer una labor eficiente es uno de los principales resultados del compromiso con el empleado. Esto se traduce en altos niveles de productividad, gracias al mejor aprovechamiento del tiempo y el resto de los recursos.
Además de un enfoque proactivo y creativo, dirigido a generar soluciones y desarrollar procesos óptimos para garantizar los resultados esperados. En definitiva, mayor productividad operativa y financiera, junto con altos índices de ROI relacionados con la inversión en esta estrategia de gestión de talentos.
3. Mayor retención de talento humano
El compromiso con el empleado impulsa a la organización a convertirse en un lugar donde los mejores talentos deseen incorporarse. Tanto por su desarrollo profesional como para participar de experiencias positivas en el entorno laboral.
Un empleado que es tomado en cuenta de forma positiva dentro de una organización, difícilmente buscará otras opciones en el mercado laboral. Esto trae como resultado, una mayor retención y facilidades a la hora de nuevas contrataciones.
4. Equipos de trabajo comprometidos
La motivación que generan las estrategias de compromiso con el empleado, se evidencian en la disposición de cada miembro para alcanzar metas colectivas. Como retribución al interés y empatía que la organización demuestra.
Consolidar equipos comprometidos, requiere un liderazgo activo, incluir planes de reconocimiento y contar con las herramientas y recursos necesarios para cumplirlo de forma consecuente.
¿Quién está a cargo del compromiso con el empleado?
Aunque las acciones principales provengan del departamento de recursos humanos, no debe perderse de vista el aporte que los departamentos de finanzas y de tecnología informática puedan generar en torno a esta experiencia de compromiso con el empleado.
Recursos Humanos
Su inherencia en la implementación del compromiso con el empleado es casi obvia. Partiendo de su responsabilidad dentro de los procesos de reclutamiento, inserción y gestión laboral, como puntos críticos donde poner estas estrategias organizacionales.
Es responsabilidad de recursos humanos definir los perfiles, reconocer las características individuales y las necesidades de cada miembro del equipo para llegar a satisfacerlas.
Tecnología informática
El papel del departamento de informática es proveer los recursos tecnológicos adecuados que requiere cada empleado para ser productivo. Esto incluye desde el equipo, las credenciales de acceso, cuentas de correo y registro en aplicaciones corporativas.
En relación con el compromiso con el empleado, debe encargarse de ofrecer herramientas digitales para el aprendizaje u otras soluciones de Inteligencia Artificial para tareas cotidianas que ocupen demasiado tiempo.
Departamento de Finanzas
En primer lugar, el departamento de finanzas es responsable de explicar los procedimientos de captura y reporte de datos relacionado con su trabajo. Por ejemplo la emisión de facturas, reportes de gasto o reembolsos.
Además de proveer los medios adecuados para que estos procedimientos no representen una carga adicional a sus deberes, pero puedan contribuir con el logro de los objetivos y faciliten la visibilidad de los aspectos financieros.
Trabajo colaborativo
Asignar la responsabilidad del compromiso con el empleado sobre alguno de estos departamentos o incluso de la alta gerencia de forma exclusiva, es un claro error.
Porque en realidad, se trata de un trabajo colaborativo para cumplir con sus responsabilidades, al tiempo que sus empleados estén atendidos en lo que necesitan para hacerlo. Un claro ejemplo de esto lo encontramos en los procesos de gestión de viajes y gastos corporativos.
Las exigencias de Finanzas deben ser facilitadas por Informática, y analizadas por Recursos Humanos para proveer datos a la Gerencia en la toma decisiones. Bien sea relacionadas con la productividad, el desempeño o las necesidades del talento humano.
¿Cómo fomentar el compromiso con el empleado?
Las políticas y estrategias centradas en el talento humano se han vuelto parte importante de la cultura organizacional de las empresas más exitosas. Para lograr buenos resultados, se requiere un alto nivel de participación en todos los departamentos para ejercer desde sus alcances algunas de las prácticas recomendadas para fomentarla.
1. Asegure la incorporación exitosa de sus nuevos talentos
El momento de la bienvenida a un nuevo talento es la mejor oportunidad ejercer el compromiso con el empleado. Incluso desde la etapa de selección, el tono de comunicación debe estar enfocado en generar confianza.
Incluir programas de bienvenida (Onboarding), no solo para presentarle obsequios y un manual con sus responsabilidades. Sino con la intención de generar la certeza de que esta organización está interesada en su bienestar.
Luego de esto, en una eficiente incorporación laboral, recibirá las instrucciones necesarias y la instalación en su estación de trabajo. Siendo recomendable la asignación de un asesor o mentor institucional al que pueda recurrir sin problemas.
Procurando además, brindar el tiempo suficiente para instalarse, dominar el entorno y comenzar a ser productivo. Pues, es durante esta fase donde el empleado decidirá si continua o no dentro la organización.
2. Ofrezca un entorno organizacional positivo
La cultura organizacional o el entorno laboral, abarcan un conjunto de aspectos que definen la dinámica de la comunicación, la toma de decisiones y las estrategias comerciales de una organización.
Al estar conformada por personas, es necesario que los esfuerzos de todos estén alineados hacia una misma dirección. Sin dejar de lado sus individualidades, principios y diversidades, fomentar el compromiso con el empleado a través de la cultura engloba tres factores principales:
- Transparencia: para garantizar el conocimiento de los objetivos y valores de la empresa, y la importancia del aporte que se espera del empleado para lograrlos;
- Apertura: propiciando espacios para comunicarse libremente, presentar propuestas, necesidades y aclarar conflictos;
- Autonomía: relacionada con la libertad para planificar sus actividades, establecerse metas y tomar decisiones importantes;
Evidentemente, para ejercer estos principios es indispensable que exista un trato respetuoso hacia los empleados y entre todos los miembros de la organización.
3. Provea herramientas para facilitar el cumplimiento de su labor
Pocas estrategias fomentan el compromiso con el empleado como la de proveerles oportunamente de los recursos necesarios para hacer su labor.
Esto incluye la incorporación de tecnología para la gestión del tiempo y el acceso a los recursos corporativos. Opciones que automaticen procesos y alivien grandes cantidades de trabajo repetitivo.
En este punto, se incluyen las aplicaciones para facilitar labores cotidianas como encontrar estacionamiento, ordenar comida, Además de otras de índole laboral, para la emisión de reportes en línea, preparar una videoconferencia o hacer las reservas de un viaje corporativo.
4. Brinde oportunidades de crecimiento profesional
El aprendizaje y desarrollo profesional es una de las condiciones que los empleados aprecian encontrar en su organización. Pues, les permite vislumbrar un futuro exitoso dentro de la empresa al prepararse para alcanzar sus propios objetivos personales.
El mensaje de compromiso con el empleado, es que la organización tiene interés en sus potencialidades y está dispuesta a invertir en su formación y crecimiento profesional. Generando reciprocidad, al colocar su máximo esfuerzo en garantizar una labor productiva que apuntale el éxito del negocio.
Estas oportunidades de crecimiento, pueden estar disponibles en un entorno virtual, incorporando planes de mentoría o incluso en programas de formación tradicional como cursos, conferencias, talleres y capacitación especializada.
5. Establece programas de bienestar y entretenimiento
La salud y el bienestar de sus colaboradores, también se incluye dentro de las prácticas que fomentan el compromiso con el empleado. Una organización que se encargue de atender estos asuntos, claramente centra su cultura en el talento humano y es fácilmente percibido por ellos.
El manejo del estrés, el agotamiento o incluso el sedentarismo de oficina merman la productividad de su equipo. Así que su interés como líder debe enfocarse en brindar herramientas y oportunidades de bienestar, que pueden ir desde una aplicación para gestionar descansos inter-jornada, membrecía en gimnasios o programar un viaje corporativo de esparcimiento.
6. Establece políticas de reconocimiento
Comunicar la importancia de la labor que desempeña cada empleado y brindar el justo reconocimiento es una práctica que potencia la moral y motivación de su fuerza laboral.
Esta práctica, además de ayudar a alcanzar metas y objetivos para la organización, genera la participación activa de los empleados que apreciarán el reconocimiento y se propondrán a mantener el estándar de calidad y productividad alcanzado.
Ponerla en práctica será tan simple como la publicación de los logros en el sitio web de la empresa, comunicarlo en una reunión conjunta o a través de redes sociales. Donde además, puede estar acompañada de un incentivo económico, formativo o de disfrute personal.
7. Considere condiciones de trabajo flexibles
El teletrabajo es una práctica que se ha demostrado su conveniencia en los últimos 3 años. Principalmente, en las empresas que manifiestan un fuerte compromiso con el empleado es común que se incluya la flexibilidad laboral, como una alternativa para cumplir con sus obligaciones desde su casa o simplemente fuera de la oficina.
Es interesante considerar estas opciones dentro del compromiso con el empleado, ya que hasta el 31% de los encuestados en un estudio especializado, mencionó la falta de flexibilidad laboral como razón principal para abandonar un empleo.
Mientras que en los beneficios de ser más flexibles con los horarios y modos de trabajo, fueron un claro indicativo de la confianza que tienen las organizaciones en su personal y la notable disminución del estrés por largos desplazamientos hacia la oficina.
¿Cómo medir el impacto del compromiso con el empleado?
Los resultados de las estrategias desarrolladas bajo la filosofía del compromiso con el empleado, deben ser medibles. Tomando en consideración, más allá de los números de producción, lo que cada miembro del equipo tiene que decir.
Para llevar a cabo esta medición, lo primero es recoger los datos y luego analizar la información. Entre las herramientas recomendadas se incluyen entrevistas, encuestas y las estrategias analíticas que recomendamos a continuación.
1. Reuniones uno a uno
La forma más directa de comunicación para conocer las opiniones, sugerencias o canalizar necesidades de un empleado. Lo ideal es que la organización esté representada por alguien que pueda tomar decisiones, hacer propuestas o emprender acciones inmediatas para atender los requerimientos.
2. Encuestas de Opinión
También conocidas como encuestas de pulso, son una manera de consultar las opiniones de los empleados sobre algún tema específico. En este caso, sobre las estrategias de compromiso con el empleado, permite medir su idoneidad y recibir sugerencias de cómo mejorar los esfuerzos.
Una gran ventaja de esta práctica es que provee datos medibles y anónimos, adecuados a las necesidades reales de la fuerza laboral.
3. Análisis de sentimientos
Este proceso de medición requiere el uso de herramientas de tecnología para un análisis del lenguaje utilizado en las comunicaciones internas con los empleados.
Es capaz de determinar el grado de conformidad de las personas en relación con las estrategias. Detectando patrones en los términos empleados y asociarlos con la motivación y el impacto que las políticas de compromiso con el empleado están teniendo en ellos.
4. Entrevistas de salida
Aunque no sea la mejor situación, no deja de ser una oportunidad para obtener información durante la salida de un empleado.
En el caso de abandono o renuncia, ayuda a determinar las razones de la misma y la relación de estas con el compromiso con el empleado. De igual manera, cuando se trata de un despido, es necesario encontrar la causa por la cual ese talento no ofreció el rendimiento esperado y cuál es la responsabilidad de la empresa al respecto.
La gestión de viajes y gastos corporativos en el compromiso con el empleado
Las empresas donde los viajes corporativos son parte de sus actividades, disponen de una excelente oportunidad para fomentar el compromiso con el empleado.
Más allá de brindar los recursos económicos y logísticos para cumplir con sus objetivos en otros lugares, tienen la posibilidad de integrar tecnología que facilite los trámites de viaje, antes, durante y después de que ocurra.
¿Cómo funciona esto? Bien, la automatización es la clave de esta estrategia para mejorar la experiencia del usuario, y las soluciones tecnológicas de SAP Concur proveen muchas de estas facilidades.
Son el resultado de conocer a profundidad los intereses de las organizaciones, las necesidades de los empleados y las exigencias del departamento de finanzas.
Los productos SAP Concur son capaces de responder en tiempo real a los requerimientos de búsqueda, reservación, monitoreo y reportes administrativos.
De este modo, el empleado viajero puede dedicarse a la tarea encomendada, distribuir el tiempo de viaje y cumplir exitosamente con sus responsabilidades sin los inconvenientes de la gestión manual.
Consideraciones finales
Para implementar estrategias enfocadas en el compromiso con el empleado, se debe partir del conocimiento de la propia organización y de los recursos que se está dispuesto a invertir en ello.
En segundo lugar, el compromiso con el empleado parte de conocer las necesidades individuales de cada miembro del equipo. Tanto de aquellas relacionadas con su trabajo, como las que tienen que ver con su entorno personal, basando su éxito en los aportes para el bienestar de los mismos.
Para gozar de las ventajas que genera el compromiso con el empleado, es necesario asumir el control y tomar las decisiones acertadas. Garantizando las condiciones ideales y corregir los inconvenientes sobre la marcha.
Finalmente, la comunicación, estímulo y recompensa son las acciones principales. Aunque también es indispensable incorporar soluciones tecnológicas para facilitar su labor, mejorar su experiencia laboral y agilizar los trámites requeridos en cada departamento.
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