Experiencia del Empleado
10 consejos para hacer crecer la lealtad a la empresa de tus empleados
La lealtad a la empresa es lo que diferencia a un empleado que solo estará por un tiempo, a uno que se encuentra dedicado y fiel a los objetivos de la organización, pues este último intentará diariamente apoyar a la empresa y mejorar su forma de trabajar para poder ser un pilar fundamental en el crecimiento de la misma.
La problemática se encuentra en que no todos los colaboradores son de este tipo. Conseguir a un empleado que tenga lealtad a la empresa es una tarea que debe ser llevada a cabo por medio de diversas oportunidades de desarrollo profesional, así como un mejor ambiente laboral impulsado por los directivos.
Con este fin, a continuación le presentamos grandes consejos sobre cómo mejorar la lealtad a la empresa de sus empleados.
Fomentar la participación y el sentido de pertenencia
Encontrar la forma en que los empleados tengan sentido de pertenencia es algo complejo. Normalmente, se lleva a cabo desarrollando un vínculo más allá del dinero, mediante diversas estrategias, como estimular al colaborador a participar en la toma de decisiones o que su palabra sea escuchada.
Estrategias para fomentar la participación
Existen diversas formas de fomentar la participación de sus colaboradores. Todo esto, con el fin de escuchar sus opiniones y hacerlas valer.
Lograr demostrar al empleado que está en libertad de aconsejar, opinar o apoyar en la toma de decisiones es una de las principales formas de hacer que este se sienta compaginado y desarrolle lealtad a la empresa.
Reuniones constantes
Llevar a cabo reuniones semanales o quincenales es una gran idea, ya que es un ambiente esencial dónde los empleados se pueden sentir en libertad de expresar cómo se sienten, decir sus quejas o compartir detalles que deberían ser mejorados. A su vez, el organizador podría tener la libertad de consultarles acerca de qué opinan sobre una decisión que se vaya a tomar.
Sin embargo, es muy importante la receptividad en este tipo de ambientes, puesto que nadie querrá hablar si no se les será escuchado.
Escuchar siempre a sus empleados
Recibir un empleado en un espacio privado (donde siempre pueda ser escuchado, como una oficina) es primordial para fomentar la participación. Muchas personas prefieren hablar a solas que expresarse frente a un público.
Tomar en cuenta la opinión del empleado
En un entorno laboral, nadie querrá participar si no se toma en cuenta su opinión. Dar feedback de lo que piden sus colaboradores es importante para fomentar su participación.
Claramente, no se puede cumplir cualquier deseo del empleado, pero es importante intentar cubrir con lo que se pueda.
Fomentar el sentido de pertenencia
Hacer sentir al empleado parte del grupo de trabajo es más importante de lo que parece. Aunque se tome por sentado, crear vínculos emocionales en el colaborador con la organización debe ser una tarea necesaria.
Son muchas las actividades que se pueden realizar para llevar a cabo esto, algunas de ellas pueden ser:
- celebración de cumpleaños;
- felicitar públicamente por logros laborales;
- celebrar los aniversarios laborales;
- realizar viajes empresariales;
- organizar actividades grupales como cenas navideñas o celebración del aniversario de la empresa.
Ofrecer oportunidades de desarrollo profesional
Creer en el potencial de los colaboradores es un factor imprescindible para mejorar la lealtad a la empresa. No se puede retener talentos dentro de la organización, si no se busca fomentar el profesionalismo de los empleados.
Por ello, la mejor forma de estimular el desarrollo profesional es impartiendo talleres o guías, en busca de que siempre aprendan algo nuevo y no se estanquen en lo mismo que sabían antes de entrar a la empresa.
Además, se puede ofrecer a los empleados la oportunidad de participar en cursos o prácticas que los ayuden a especializarse de mejor forma en su rama.
Crear un entorno de trabajo positivo
La mejor forma de conseguir lealtad a la empresa por parte de los empleados es creando un entorno de trabajo positivo, puesto que ahí es donde el colaborador se desenvuelve durante toda su jornada laboral. Para ello, es necesario detectar primeramente las deficiencias que hay y corregirlas progresivamente.
Mejorar el entorno laboral hará sentir a los empleados felices y cómodos de seguir trabajando en este. Entonces, ¿cómo puede hacerlo?
Ser un líder inspirador y profesional
Conseguir manejar un grupo de personas y organizarlas para que realicen una tarea es el trabajo de un líder. Sin embargo, no se puede manejar a las personas mediante malos tratos y obligaciones. Es muy importante tratarlas con respeto y defender los buenos valores en el ambiente laboral.
Ofrecer las mejores herramientas de trabajo
Cuando se confía en los colaboradores y se les otorgan equipos de alta calidad para que puedan realizar sus tareas sin problemas, se consigue que se sientan más a gusto haciéndolo, por lo tanto, no tendrán razones para quejarse acerca de no poder realizar su trabajo.
Fomentar el progreso dentro de la empresa
Actividades como el empleado del mes o aclarar las posibilidades de ascenso, entusiasman al empleado a dar lo mejor de sí para lograr sus propias metas dentro de la empresa.
Valorar el trabajo de cada uno
Dar mensajes de aliento, gratificar el esfuerzo personalmente y dar bonificaciones por aumentar sus niveles de eficiencia, ayuda a que los colaboradores se sientan felices de mejorar y saber que son valorados por su esfuerzo.
Respetar el balance entre la vida laboral y cotidiana
Es muy importante que un organizador esté consciente acerca de lo necesario que es el descanso de sus colaboradores. Si no se respeta la vida familiar y social que tienen los empleados, es probable que se sientan disgustados y no haya lealtad a la empresa.
Sin embargo, también se puede aplicar la nueva metodología de trabajo llamada workcations, en la que el colaborador puede realizar sus vacaciones cotidianas por una cantidad de tiempo y a la vez cumplir con sus obligaciones laborales.
¿Qué ocurre si sigue todos estos consejos?
La falta de un buen talento dentro de su empresa desarrollaría una deficiencia en muchos aspectos dentro de ella. Mientras se esfuerce en darle el valor que se merecen, sus colaboradores querrán quedarse por mucho más tiempo.
Un empleado con lealtad a la empresa haría todo lo posible para que se cumplan los objetivos de su empresa como si fueran propios. Además, muchos nuevos talentos poco a poco llegarían, mejorando la calidad de su empresa de forma drástica.
Ahora que sabe lo importante de cumplir con todos estos consejos, le recomendamos agendar una cita para conocer más al respecto y seguir impulsando si organización.