Control de Gastos Empresariales

¿Qué es la fórmula EBITDA y cómo calcularla?

SAP Concur Team |

El Earn Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization (EBITDA), traducido al español como Beneficio Antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización, es un método utilizado frecuentemente para la medición o el análisis de la rentabilidad operativa de una empresa.

Su resultado es usado como indicador por los directores de la organización o los inversores para evaluar su capacidad de generar ingresos sin tomar en cuenta las consecuencias de decisiones contables, fiscales, financieras o políticas.

¿No queda muy claro? A continuación profundizaremos en su definición, componentes y limitaciones. Además, le mostraremos cómo calcularlo e interpretarlo adecuadamente.

Definición y significado de la fórmula EBITDA

El EBITDA es una medida especializada para evaluar el rendimiento económico o el estado financiero de una empresa de forma limpia, ya que no toma en cuenta la contabilidad de activos fijos, ni la política fiscal. Este no es más que una fórmula en la que su resultado es utilizado como indicador para evaluar el éxito financiero de la institución.

La fórmula de EBITDA es:

EBITDA= Ingresos netos + Intereses + Impuestos + Depreciación + Amortización

El uso de esta ecuación ha permitido que la mayoría de las empresas pueda obtener una visión clara de su rendimiento, debido a la exclusión de datos que pueden fluctuar de acuerdo a cada institución o país.

Perspectivas para Directores Financieros: Cómo medir y maximizar las devoluciones de inteligencia artificial

Es difícil abordar un rompecabezas antes de tener todas las piezas. Pero ese es el desafío al que se enfrentan los directores financieros cuando se trata de inteligencia artificial...

Lee más

Componentes de la fórmula EBITDA: Beneficio operativo, intereses, impuestos, depreciación y amortización.

Cada inicial de este término tiene un significado autónomo que, en conjunto con las demás, forja la definición de EBITDA. Siendo así, ¿de qué trata cada inicial de este término?

1. Earn (Ganancias)

Este es conocido principalmente como beneficio operativo o EBIT (Earning before Interest and Taxes). Es la base de toda la formula, puesto que se basa en los ingresos puros de la empresa.

El EBIT también es una fórmula, dispuesta de dos formas, una con los ingresos netos y la otra en la que se restan los costos operativos:

EBIT con ingresos netos

EBIT= Ingresos netos + Intereses + impuestos

EBIT con ingresos operativos

EBIT= Ingresos totales - Costos operativos

2. Interest (Intereses)

Este punto se refiere a todos los costos relacionados con el endeudamiento de la institución, es decir, todos los pagos que ha tenido que cumplir la empresa para saldar deudas.

Cuando se añade al EBITDA, este se libera de todos los costos de la infraestructura capital. Sin embargo, no debe ser una razón para que la empresa acumule deudas, ya que a la larga esto empeoraría la situación financiera de la misma.

3. Taxes (Impuestos)

El ISR, así como otros impuestos, varían mucho dependiendo de la jurisdicción o el sitio donde se encuentre la empresa. Por tal razón, es necesario añadir este al EBITDA, pues ayudará a liberar al indicador de todas las políticas fiscales y volver comparable a la empresa con otras sin importar su proveniencia.

4. Depreciation (Depreciación)

La depreciación es un valor importante que debe ser añadido, ya que representa la pérdida de valor de un activo tangible, como maquinarias, elementos de trabajo y mercancía.

Es común que, luego de un tiempo, todo este tipo de activos físicos pierdan valor por desgaste o fluctuaciones en el mercado. También es posible que necesiten reparaciones.

Para evitar que estas desvalorizaciones afecten el cálculo de la ganancia, es necesario añadirlas al EBITDA.

5. Amortization (Amortización)

La amortización no es más que la pérdida de valor de un activo que no es tangible, entre ellos podemos encontrar los derechos de autor o patentes.

Bajo la misma idea de la depreciación, es normal que estos activos pierdan valor con el paso del tiempo y, por ende, deben ser añadidos al EBITDA.

Cómo calcular el EBITDA Paso a paso

Debido a que el EBITDA se trata de una ecuación, es necesario seguir una serie de pasos para asegurar que este se calcule de forma correcta. Para ello, debemos recordar que la fórmula es:

EBITDA= Ingresos netos + Intereses + Impuestos + Depreciación + Amortización.

Conociendo esto, debemos seguir esta serie de pasos:

  1. Utilice la fórmula de EBIT para sacar el ingreso neto.
  2. Tome el EBIT y súmelo a los intereses que pago en el periodo de tiempo que esté utilizando para hacer el EBITDA (puede ser de 3, 6 o hasta 12 meses).
  3. El resultado de esta ecuación, lo debe sumar con los impuestos que pagó en el tiempo ya establecido.
  4. Y, para finalizar, sume el monto de la depreciación y la amortización.
  5. Al culminar, en su calculadora se mostrará un monto, siendo este el resultado del EBITDA.

Como ejemplo, podemos utilizar los siguientes datos ficticios que permitirán explicar de forma didáctica la fórmula EBITDA:

EBIT= Ingreso en bruto - Costo de operación

  • Ingreso en bruto: 50000 $
  • Costo de operación: 35000 $

EBIT = 50000 $ - 35000 $

EBIT = 15000 $

Una vez tengamos el EBIT o beneficio operativo, utilizaremos estos datos para ejecutar el EBITDA. Teniendo que:

  • Beneficio operativo es de 15000 $;
  • Los intereses son de 1000 $;
  • Los impuestos son de 1500 $;
  • La depreciación es de 800 $;
  • La amortización es de 800 $.

Tendríamos que:

EBITDA = 15000 $ + 1000 $ + 1500 $ + 800 $ + 800 $

EBITDA = 19100 $

Interpretación y análisis del EBITDA en el contexto financiero de una empresa

El indicador que genera el EBITDA es una forma de analizar la rentabilidad operacional de una empresa y puede ser utilizado para compararla con organizaciones de la misma categoría sin importar su jurisdicción o lo mucho que varíen las estructuras capitales y políticas fiscales de cada una.

Limitaciones y críticas de utilizar el EBITDA como medida de la rentabilidad

El EBITDA no puede ser tomado como el principal indicador del rendimiento de una empresa, ya que ignora gastos importantes como lo son impuestos, intereses, amortización y depreciación. No tomar en cuenta estos valores termina llevando a una percepción irreal de la rentabilidad de una empresa y, con ello, fomentar malas decisiones.

Sin embargo, esto no significa que no pueda ser utilizado. En caso de hacerlo, es recomendable aplicarlo en conjunto con otras herramientas contables que contribuyan a evaluar el potencial real de su organización y a no tener confusiones, ya que en la contabilidad todos los números son importantes.

¡Recuerde que en SAP Concur podemos ayudarle a mejorar la gestión financiera de su empresa! Si desea conocer más al respecto, le invitamos a agendar una cita. ¡Estamos para servirle!

Control de Gastos Empresariales
Viajar por motivos de trabajo puede ser una experiencia emocionante y enriquecedora. Sin embargo, si no se tiene cuidado, los gastos de viajes de negocios pueden salirse del presupuesto
Sigue leyendo
Control de Gastos Empresariales
Una de las formas más efectivas de descubrir si las acciones que ponemos en marcha en una organización son efectivas es contar con un presupuesto muy bien definido.
Sigue leyendo
Control de Gastos Empresariales
Comprender la distinción entre los niveles de automatización es esencial para conseguir más perspectivas, oportunidades y beneficios.
Sigue leyendo