Finanzas corporativas: ¿Cuál es el papel de la tecnología financiera?
¿Alguna vez has escuchado que el sector financiero es el corazón de una empresa? ¡Pues es verdad!
Este departamento es responsable de bombear recursos a las diferentes áreas de un negocio. Es decir que la salud y el equilibrio de las organizaciones están directamente vinculados a las finanzas corporativas.
De hecho, las buenas prácticas financieras guardan una estrecha relación con la sostenibilidad, escalabilidad y crecimiento empresarial. Estas facilitan las operaciones internas y fomentan soluciones cada vez más alineadas con las demandas de los consumidores.
Por ello, hemos preparado este artículo en donde abordamos las finanzas corporativas presentando los siguientes puntos:
- Concepto
- Objetivos
- Funciones y características
- Ventajas de una gestión eficiente
- Medidas de optimización
- Importancia de la tecnología
¡Vamos!
¿Qué son las finanzas corporativas?
Para muchos profesionales, la aparición de las empresas está directamente relacionada con el nacimiento del capitalismo moderno, en el siglo XVI. Sin embargo, la oferta de productos a cambio de una compensación monetaria es un trámite mucho más antiguo, es prácticamente una creación medieval.
Como ve, el control de las finanzas es un tema que concierne a la humanidad desde hace mucho tiempo.
Conceptualizamos las finanzas empresariales como un conjunto de procedimientos cuyo objetivo es equilibrar las cuentas, garantizar la provisión de los medios productivos y fomentar el crecimiento del negocio.
Es por eso que las decisiones que atañen a las finanzas corporativas deben tomarse de una manera más estratégica en términos de análisis de viabilidad y efectividad de las acciones internas. Existen herramientas, estudios e investigaciones cuyos datos aportan insights financieros relevantes para diseñar y poner en marcha planes mucho más efectivos y alineados con la disponibilidad de recursos del negocio.
Dentro del sector financiero se destacan la discusión, negociación y decisión para optimizar los siguientes aspectos:
- Organización del flujo de caja
- Necesidad/ oportunidad de inversión
- Solvencia en el corto plazo
- Demandas de liquidez
- Posibilidad de llevar a cabo nuevos proyectos
- Optimización de los ingresos y de la rentabilidad
Teniendo en cuenta su enfoque, podemos decir que las finanzas corporativas se fundamentan en el principio de maximización del valor de un negocio.
No está de más mencionar que el trabajo del líder financiero consiste en garantizar que los fondos necesarios para administrar y activar el negocio se encuentren disponibles para proporcionar los recursos claves para las operaciones y el desarrollo empresarial.
Objetivos financieros desde la perspectiva de los indicadores
El propósito principal de las finanzas corporativas es aumentar el valor de mercado de la empresa, incrementando el retorno financiero para los accionistas.
Dicho en otras palabras, su más grande objetivo es maximizar los beneficios del negocio para reducir los riesgos inherentes al funcionamiento y desarrollo de la empresa.
Por ejemplo, para mitigar los riesgos derivados del uso abusivo de recursos, el área financiera debe planificar presupuestos para los diferentes sectores. Al racionalizar los recursos se genera una economía de costos.
Asimismo, este departamento se ocupa de definir índices que permitan a la empresa evaluar su capacidad de autofinanciar las actividades, los resultados obtenidos en sus acciones de ventas y la efectividad de sus estrategias.
Existen objetivos que pueden cumplirse con mayor facilidad gracias a la ayuda de los siguientes 4 grupos de indicadores financieros:
Solvencia
Sus indicadores muestran la capacidad de mantener la actividad comercial con horizonte a largo plazo. Claro que para esto es necesario que se cumpla con las obligaciones y deudas empresariales.
El principal objetivo financiero relacionado con este indicador es disponer de activo corriente suficiente para cumplir con el pasivo corriente asegurando la continuidad del negocio.
Liquidez
Indica el potencial inmediato de los activos para convertirse en efectivo sin que pierdan su valor. La buena liquidez de un activo significa que puede venderse fácilmente, por lo que se convierte en efectivo de forma rápida.
Por lo general, las empresas tienen como objetivos de liquidez:
- Generar ahorros para costear proyectos futuros
- Contar con activos que permitan captar recursos para emergencias
Rentabilidad
Los indicadores de rentabilidad miden la eficiencia y eficacia de la administración corporativa principalmente en términos de control de gastos y conversión de ventas en utilidades.
Algunos de sus principales objetivos son:
- Optimizar la seguridad de las inversiones
- Incrementar el ROI del negocio ofertando soluciones adaptadas a las demandas de su público
- Aumentar las ganancias del negocio
Endeudamiento
Es común la creencia sobre que los índices de endeudamiento presentan datos negativos. Sin embargo, cuando se trabaja para controlar el nivel de estas métricas, se hace viable un mayor margen de movimiento en las operaciones.
Esto ocurre mayoritariamente en las primeras etapas de implementación de un negocio. De esta manera se permite aumentar el potencial productivo sin sacrificar el patrimonio.
En cuanto a los principales objetivos financieros relacionados con el endeudamiento, se destacan:
- Reducir la necesidad de préstamos y financiamientos
- Evitar compromisos financieros que la empresa no pueda cumplir
- Mitigar la incidencia de multas y pérdidas financieras por incumplimiento
Funciones y características más notables de las finanzas corporativas
Como ha visto, las finanzas corporativas cumplen un rol estratégico que brindan soporte a la toma de decisiones y añaden valor al negocio. Básicamente, sus funciones se dividen al considerar tres perspectivas:
- Decisiva: Abarca los análisis de los datos y de la información, así como sus efectos en toda la empresa. Fundamenta el comportamiento organizacional.
- Ejecutoria: Convierte las decisiones tanto a corto como a largo plazo en.
- Informativa: Consiste en el manejo de la información financiera. Se debe priorizar en la organización de los registros y en el estudio fiable de la realidad corporativa.
Además de su distinción a raíz de los diferentes enfoques, las finanzas corporativas diversificarse tras otras ramas del sector por los siguientes aspectos:
- Manejan los bienes capitales y el dinero como los ahorros, los préstamos y las inversiones.
- Comparten conceptos de contabilidad, economía y administración, ya sea de riesgo, tasa de interés, beneficio, rentabilidad, costo de inversión y capital de giro.
- Optimizan la gestión del dinero promoviendo medidas de sostenibilidad como economía de costos y utilización consciente de los recursos.
- Calculan detenidamente los costos de oportunidad.
- Consideran el horizonte de tiempo en el momento de analizar la viabilidad de un negocio o la solicitud de un financiamiento.
Ventajas de gestionar las finanzas corporativas con eficiencia
Conocer los pormenores del área financiera teniendo en cuenta una perspectiva estratégica estimula la sinergia entre los sectores. De esta manera, la organización puede controlar las demandas financieras de cada uno ubicando recursos de acuerdo con sus necesidades, proyectos y objetivos.
Asimismo, gestionar adecuadamente las finanzas de un negocio es importante para interpretar los estudios acerca de la viabilidad y rentabilidad de los proyectos, así como de los procesos internos.
Además, permite identificar las demandas de financiamiento, establecer estrategias para incrementar la confianza de los acreedores y promover el uso consciente de los recursos.
A continuación, señalamos a detalle las principales ventajas de llevar a cabo una excelente gestión de las finanzas corporativas:
Minimiza errores
Uno de los grandes virtudes de dedicarle tiempo a esta área financiera es el hecho de promover decisiones más acertadas.
Los datos en conjunto con los indicadores financieros generan insights que orientan las acciones estratégicas en pro de la eficiencia y de los buenos resultados. Así, se pueden mitigar una serie de inconvenientes, como inyectar dinero en procedimientos ineficaces o subsidiar proyectos que proporcionan un bajo retorno.
Mejora la gestión del tiempo
Cuando planificamos y organizamos las finanzas del negocio, guiamos las decisiones y las actividades siempre tomando en cuenta las prioridades, los datos y objetivos corporativos.
En consecuencia, podemos gestionar el tiempo de forma más eficiente, eliminando así medidas y procedimientos secundarios, ineficaces o poco rentables.
Incluso, cuando se cuenta con recursos tecnológicos es posible alcanzar una excelente economía de tiempo.
Reduce los costos operativos
Las buenas y sólidas estrategias financieras repercuten en el ámbito operativo del negocio.
En este sentido, la estructuración de medidas de gestión que proporcionen una visión completa del panorama financiero permite identificar los procedimientos operativos que generan más gastos y aportan resultados menos expresivos. Esto último puede ocurrir a causa de errores humanos o porque aquel procedimiento ha dejado de ser relevante para el desempeño del negocio.
Por lo tanto, emprender una administración efectiva mejora el análisis de los procedimientos internos bajo una perspectiva de costo-beneficio. Esto es fundamental para la definición de los próximos pasos en términos estratégicos y financieros.
Aporta una poderosa ventaja competitiva
Cuando se definen presupuestos hay que tener en mente la disponibilidad y solvencia del negocio, pues así se pueden planificar proyectos de distintos horizontes de tiempo sin poner en riesgo la liquidez y la rentabilidad del negocio.
Esto conlleva a una administración más eficaz del capital corporativo lo cual mitiga la probabilidad de que ocurran problemas cuando se destinen los recursos, principalmente en términos de ROI.
Aumenta el ciclo de vida del negocio
Muchas empresas cierran sus puertas por inconsistencias en las cuentas o por deficiencias en la gestión de sus finanzas. Pues, desafortunadamente, un negocio puede crecer rápidamente en un año y sumergirse en deudas al siguiente.
Por este motivo, es crucial mantener un control financiero rígido, estableciendo límites, proyectando el flujo de caja y estructurando acciones que aumenten su potencial de supervivencia.
Es primordial tener siempre presente que una gestión de finanzas corporativas adecuada mitiga la probabilidad de quiebra de un negocio.
Cinco medidas que optimizan las finanzas corporativas de un negocio
Como puede ver, las finanzas corporativas abarcan mucho más que el pago de cuentas y las necesidades de inversión. Esto incluye una serie de procedimientos indispensables para la continuidad de los negocios.
A continuación le presentamos algunos consejos bajo la óptica de empresas exitosas y económicamente saludables para que logre planificar y desarrollar las finanzas de manera exitosa:
1. Estructurar un plan estratégico minucioso
Un plan estratégico se divide en fases como:
Presupuesto
Realizado anualmente, proyecta los ingresos, gastos, costos e inversiones de cada sector.
Estrategias
Aquí se alinean las metas y objetivos. Se deben considerar puntos como la proyección de las ventas, costos, inversiones y situación financiera. Estos aspectos brindan un escenario base para que definir presupuestos fieles a la realidad del negocio.
Escenarios
La elaboración de escenarios debe realizarse bajo tres ópticas:
- Optimista
- Neutra
- Pesimista
Para cada uno, es imprescindible estructurar proyecciones que tomen en cuenta informes financieros anteriores de operación y porcentajes de mercado, inflación y otros puntos críticos.
Políticas
Las políticas proporcionan información importante para orientar las finanzas corporativas, especialmente en términos de prioridad de cumplimiento. Son cuestiones de recepción y pagos, como medios y plazos.
Herramientas de control
En el ámbito estratégico, los recursos tecnológicos permiten obtener información segura y confiable. Favorece la definición de los presupuestos, estrategias, escenarios y políticas.
Es por eso que tener en cuenta las etapas anteriores es indispensable para entender las exigencias financieras de un negocio, y así desarrollar una planificación estratégica detallada y realista.
Por lo tanto, esta suerte de plan cumple dos objetivos:
- Mitigar la incertidumbre en la toma de decisión.
- Predecir riesgos.
Al conocer estos datos, el equipo financiero puede organizarse para mejorar el tiempo de respuesta ante cualquier cambio en el panorama inicial.
2. Priorizar la gestión de cumplimiento
Encarar a las deudas y obligaciones de los clientes como parte relevante del ámbito estratégico es crucial para optimizar las finanzas corporativas. También ayudan a reducir la probabilidad de que la empresa enfrente momentos de poca liquidez a causa del incumplimiento.
Para evitar que este se convierta en un punto crítico, la empresa necesita establecer políticas que repercutan en el entorno operativo. Se deben estimular acciones financieras responsables, principalmente en las ventas.
Verificar una serie de datos financieros de los clientes antes de cerrar una venta de pagos por cuotas, es un buen ejemplo de conducta proactiva, ya que va orientada a la protección financiera del negocio.
3. Analizar la rentabilidad
Para asegurar el equilibrio de la empresa y su retorno de inversión acorde con las expectativas organizacionales, es importante establecer los precios adecuados. Para esto es indispensable entender la viabilidad financiera y económica del negocio.
Al desarrollar dichos análisis, los líderes y empresarios pueden eliminar los productos, servicios o procesos que no añadan ventajas. Incluso, así es posible reestructurarlos para que atiendan las demandas de los consumidores de forma más efectiva.
Para llevar a cabo un estudio de rentabilidad, se debe poner atención en las siguientes proyecciones:
- Ventas
- Inversión, costos y gastos
- Flujo de caja mensual
Luego de realizar estas proyecciones y obtener un flujo de caja extremadamente realista, es importante analizar indicadores relacionados con la definición de la viabilidad como el Payback y la Tasa Mínima Atractiva de Retorno (TMAR).
El primer indicador aporta datos sobre el plazo de retorno de una inversión.
Por otro lado, la segunda métrica se refiere al retorno mínimo esperado de la inversión en un proyecto, considerando variables como el margen de beneficio esperado y el capital disponible.
4. Gestionar los pasivos y los activos
El manejo adecuado del portafolio de activos y pasivos forma parte de las principales tareas de las finanzas corporativas.
Conocer la relevancia de los activos, como caja, montos a recibir e inventario, permite identificar los recursos que pueden invertirse y generar flujo de caja.
Por su parte, los pasivos son las deudas o las obligaciones que una empresa necesita atender, considerando diferentes horizontes de tiempo.
De esta manera, su correcta administración proporciona una visión más amplia de los riesgos financieros derivados de inversiones, movimientos internos y oscilaciones en la coyuntura del mercado.
En este sentido, la técnica Asset Liability Management (ALM) posibilita gestionar los riesgos. Evita que ocurra una desintegración de los activos y pasivos y, de esta forma, habilita que la empresa varíe su cartera de inversiones. Por ende, la técnica ALM, ayuda a incrementar su rentabilidad y mitiga posibles pérdidas.
5. Digitalizar el sector financiero
La transformación digital ha llegado al entorno de las finanzas corporativas con la promesa de fomentar prácticas mucho más rápidas, eficientes y seguras.
Hasta hace poco tiempo, digitalizar y automatizar las actividades financieras repetitivas o excesivamente complejas parecía un reto difícil de alcanzar. Esto ocurría porque los costos inherentes a la compra de equipos y a la infraestructura eran exorbitantes.
Hoy, gracias a la democratización del acceso a las tecnologías disruptivas, prácticamente todas las empresas pueden trabajar contando con herramientas de primera línea.
Como la tecnología cumple un rol importantísimo en el campo de las finanzas corporativas, decidimos dedicarle un apartado. ¡A continuación le contamos todo!
Importancia de la tecnología para las finanzas corporativas
Tomar decisiones acertadas puede ser un desafío, en especial, cuando debemos considerar un intenso flujo de datos. ¡De ahí la necesidad de recurrir a las soluciones tecnológicas!
La utilización de recursos innovadores para gestionar las rutinas, obligaciones y estrategias de las finanzas corporativas posibilita agilizar el cruce de la información. Por lo cual, podemos obtener insights más específicos y tomar medidas mucho más eficaces.
En términos generales, el uso de la tecnología en pro de las finanzas empresariales aporta los siguientes beneficios:
- Agiliza los procesos, y así optimiza la gestión del tiempo.
- Facilita el acceso a la información.
- Proporciona una visión completa de la situación financiera actual.
- Incrementa la seguridad de la información.
- Disminuye la incidencia de errores, puesto que limita la actividad humana.
Como puede ver, la tecnología es una gran aliada de las finanzas corporativas. Implementar recursos de acuerdo con los requisitos internos y las tendencias del mercado se ha convertido en una obligación para los negocios que desean crecer en su rubro. Pero, ¿cuáles son las alternativas tecnológicas más eficientes?
Le presentamos una lista con cinco herramientas fabulosas para gestionar esta área:
1. Almacenamiento en la nube
Contar con un sistema en la nube permite que los gestores accedan a la información financiera tan pronto como la necesiten, independientemente de su localización geográfica o huso horario.
Para acceder a los datos mediante estas herramientas, es necesario disponer de una buena conexión a internet e identificarse en el sistema colocando un usuario y contraseña.
2. Plataformas de Business Intelligence
La inteligencia de negocios es clave para la competitividad de una empresa en el mercado. Este conjunto de estrategias, acciones, métodos y herramientas permite utilizar un gran flujo de información de forma eficiente que contribuye con la toma de decisiones.
Las plataformas de BI agilizan los procesos, análisis y el cruce de datos en todas las áreas corporativas. Entre sus principales beneficios se destacan:
- Conocer las mejores estrategias de finanzas.
- Asegurar el trabajo colaborativo entre los diferentes sectores.
- Analizar los insights de la competencia.
3. Robots
Algunas empresas han comenzado a probar soluciones con base robótica para mejorar el flujo laboral. Para el sector financiero, estas soluciones pueden ser efectivas para:
- Gestionar y extraer grandes documentos.
- Estructurar bases de datos.
- Calcular y analizar estadísticas.
Un buen ejemplo son los chatbots. Estos recursos pueden usarse para minimizar el tiempo de respuesta en cuestiones simples. De esta manera, incrementan la gestión y la calidad de las transacciones financieras.
4. Blockchain
El libro público matemático o blockchain consiste en una estructura matemática que permite almacenar y distribuir datos sin que se realicen copias. En virtud de esto, incrementa la seguridad de la información de modo que sea prácticamente imposible falsificarla.
Para modificar los datos, es necesario que todos los usuarios estén de acuerdo. Asimismo, luego de ingresar información nueva, es imposible borrarla.
Como puede notar, es un recurso extremadamente atractivo en términos de protección de datos. Por esta razón, se ha convertido en una tendencia para las finanzas corporativas.
5. Software de gestión de gastos
Adoptar un sistema de gestión de gastos posibilita obtener datos de los costos en tiempo real. Aumentan la probabilidad de tomar una decisión acertada, ya que consideran las circunstancias actuales del negocio.
Cuando contamos con una solución de primera calidad, podemos acceder rápidamente a la información. Asimismo, este tipo de software permite:
- Centralizar los datos
- Asegurar la conectividad
- Emitir reportes completos
- Mejorar la gestión operativa
En lo concerniente al último punto, para lograr una muy buena repercusión en el entorno de operaciones, se necesita incorporar un sistema funcional, intuitivo y responsivo. ¡Una solución de excelente procedencia!
Cuánta información relevante, ¿verdad?
Esperamos que tras esta lectura haya descubierto que manejar las finanzas corporativas, atendiendo a las mejores prácticas del sector, contribuye a que su empresa alcance resultados más atractivos.
Además de tener en cuenta nuestra orientación, es importante que implemente las herramientas tecnológicas señaladas en el último apartado. Siempre teniendo en cuenta la realidad, las proyecciones y, sobre todo, las necesidades del departamento financiero.
Si le ha gustado la idea de integrar un software de gestión de gastos a su rutina laboral, le recomendamos que ingrese a nuestro sitio web y conozca más detalles sobre nuestra herramienta de gestión de gastos Concur Expense.