Experiencia del Empleado
¿Cómo impacta la productividad la Ley de reducción de horas laborales en Chile?
La Ley de Reducción de Horas Laborales, recientemente promulgada en el país, representa un cambio significativo en la normativa laboral debido a que disminuye progresivamente la jornada de trabajo de 45 a 40 horas semanales para alinearse así, con una tendencia global hacia jornadas más cortas.
Esta normativa surge en respuesta a demandas sociales por un mejor equilibrio entre la vida personal y laboral, así como a la creciente evidencia de que jornadas más cortas pueden aumentar la productividad y el bienestar de los trabajadores.
En este contexto, es fundamental analizar cómo esta reducción de horas impactará en la productividad empresarial, abordado varios puntos clave:
- efectos en la jornada laboral;
- balance entre vida laboral y personal;
- adaptación de procesos y tecnología;
- costos y eficiencia;
- algunas experiencias en otras jurisdicciones;
- desafíos y adaptación empresarial.
¿Desea conocer en detalle el efecto de esta Ley? ¡Acompáñenos hasta el final!
Efectos en la jornada laboral
La reducción de horas laborales implica un liderazgo sostenible capaz de hacer ajuste significativo en la organización del tiempo de trabajo y la planificación de tareas y proyectos.
Ajuste de horarios diarios o semanales
Las empresas deben reevaluar y adaptar sus horarios de trabajo, bien sea acortando la jornada diaria de 8 a 7 horas o reduciendo a cuatro días la semana laboral para que los empleados trabajen más horas por día, pero disfruten de un fin de semana de tres días.
También es posible, ofrecer horarios de trabajo flexibles para que los colaboradores distribuyan las horas semanales según sus necesidades y preferencias.
Mejor planificación y gestión del tiempo
La entrada en vigencia de la Ley de Reducción de Horas Laborales obliga a las empresas a optimizar la gestión del tiempo y planificar estratégicamente las tareas, priorizando aquellas que aportan mayor valor al negocio.
Es preciso también que se evalúen y mejoren los procesos de trabajo para eliminar ineficiencias y maximizar la productividad a través del uso de herramientas digitales que permitan una comunicación efectiva y una colaboración ágil entre los equipos para que todos estén alineados con los objetivos y plazos establecidos.
Mantener la calidad del trabajo
Para asegurar que la Ley de Reducción de Horas Laborales no afecte la calidad del trabajo ni la satisfacción del cliente, es necesario que las empresas implementen un sistema de monitoreo para evaluar la eficacia de los nuevos horarios.
En este sentido, también es vital mantener una comunicación abierta y efectiva, fomentar la colaboración en los equipos, así como establecer metas claras y medibles que sean evaluadas y ajustadas periódicamente.
Reestructurar equipos y roles
Es posible que sea necesaria una redistribución de responsabilidades y la creación de nuevos roles o ajustes en los existentes, para equilibrar la carga de trabajo y asegurar que no se descuide ninguna función vital de la empresa.
Balance entre vida laboral y personal
Disponer de más horas libres les permite a los empleados dedicar tiempo a actividades personales, familiares y de ocio, lo que contribuye a una mayor satisfacción y felicidad general, para regresar al trabajo con una actitud más positiva y productiva.
Además, la reducción del estrés asociado con largas horas de trabajo disminuye el riesgo de agotamiento y enfermedades relacionadas con este, lo que a su vez puede mejorar el rendimiento laboral, disminuir 25% la tasa de absentismo y minimizar la rotación de personal.
Adaptación de procesos y tecnología
La entrada en vigencia de la nueva legislatura implica revisar y optimizar cada uno de los procesos de la organización e incorporar tecnología, como la de SAP Concur que permita no solo agilizar y hacer más eficientes cada una de las áreas del negocio, sino también visibilizar y gestionar los gastos administrativos en tiempo real.
En este sentido, la inversión en capacitación tecnológica para los empleados es fundamental para asegurar que puedan utilizar estas herramientas de manera efectiva y así mantener estados financieros sin números rojos y altos estándares de desempeño en un entorno de trabajo con menos horas.
Costos y eficiencia
En este punto, los resultados de un estudio llevado a cabo por la Universidad de Harvard demuestran que la reducción de la jornada laboral favorece la felicidad y el compromiso de los colaboradores y que este bienestar se traduce en los siguientes beneficios para las empresas:
- Aumenta las ventas 37%.
- Mejora la productividad 31%.
- Reduce los errores de producción 19%.
- Incrementa la creatividad de los equipos 55%.
Experiencias de otras jurisdicciones
Las experiencias de otras jurisdicciones con la reducción de horas laborales ofrecen valiosas lecciones y resultados mayoritariamente positivos.
Islandia
Realizó dos ensayos de reducción de la jornada laboral de 40 a 35 o 36 horas, sin reducción de salario, en los que participaron alrededor de 2.500 trabajadores del sector público, cuyos resultados mostraron que la productividad se mantuvo o mejoró en la mayoría de los lugares de trabajo y el bienestar de los empleados aumentó.
El 86% de la población laboral de Islandia ha pasado a una semana laboral más corta o tiene la opción de hacerlo.
Reino Unido
Un estudio amplio que involucró a 61 empresas y aproximadamente 2.900 trabajadores reveló que tras el ensayo, la mayoría de las empresas participantes continuaron con esta práctica.
En el caso de los empleados, los beneficios alcanzados fueron:
- Reducción del estrés 40%.
- Disminución de agotamiento 71%.
- Mejoras en la salud mental y física.
- 54% menos de emociones negativas.
Mientras que desde la perspectiva empresarial los beneficios se traducen en:
- Ingresos estables con un aumento promedio de 35%.
- Disminución en la rotación del personal 57%.
Portugal
Un programa piloto, que involucró a 41 empresas y más de 1.000 trabajadores, redujo el tiempo de trabajo en un 13.7%, lo que llevó a mejoras significativas en varios aspectos.
- Disminución insomnio 19%.
- 65% de los empleados dice haber asado más tiempo en familia.
- 60% de los participantes ha dedicado más tiempo a practicar deportes.
- Disminución de ansiedad 21%
Desafíos y adaptación empresarial
La reciente entrada en vigencia de la Ley de Reducción de Horas Laborales en el país, representa un desafío de adaptación para las organizaciones y los liderazgos empresariales, que requerirán de estrategias para optimizar los procesos e invertir en tecnología y capacitación del personal, para mantener la eficiencia y los estándares de calidad en productos y servicios.
En este contexto SAP Concur optimiza la gerencia del tiempo y los recursos laborales mediante la automatización de procesos administrativos, como la gestión de gastos corporativos, viajes y facturas, mejorando la precisión en el seguimiento de costos y permitiendo la integración y visibilidad de datos en tiempo real para una gestión más eficiente y estratégica de los recursos empresariales.
Si desea conocer en detalle cómo la plataforma de SAP Concur puede ayudar a adaptar su empresa a Ley de Reducción de Horas Laborales, le invitamos a agendar una cita con nuestros asesores ¡Será un placer atenderle!