Experiencia del Empleado

Aprende cómo hacer una medición del clima organizacional

SAP Concur Team |

Conocer el ambiente mediante la medición de clima laboral es fundamental porque permite entender la visión de los empleados sobre las políticas y prácticas de los empleadores, así como de sus relaciones laborales.

Mientras que un entorno negativo puede acarrear conflictos, situaciones desagradables y gastos innecesarios, un clima laboral positivo permite potencializar la productividad y fomentar los mejores resultados corporativos, gracias a que impulsa el compromiso de los empleados y facilita el intercambio de información.

Por eso, en este artículo abordamos muchos aspectos interesantes sobre el tema, desde qué es el clima organizacional hasta las mejores formas de mejorarlo.

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¿Qué es el clima organizacional?

Se define al clima organizacional como un conjunto de aspectos medibles percibidos por los empleados —tanto de manera directa como indirecta—, que juega un rol fundamental en su motivación y comportamiento.

Asimismo, se considera como una agrupación de prácticas, políticas y medidas corporativas vinculadas a la experiencia del empleado, es decir que consiste en el entorno, ya sea positivo o negativo.

Tipos de clima organizacional

Estos son los tipos de clima organizacional más abordados en las organizaciones:

Orientado a las personas

Este tipo presenta un conjunto de valores y considera la responsabilidad de los colaboradores sobre los resultados alcanzados.

Orientado a resultados

Por lo general, las empresas que adoptan acciones bajo este enfoque buscan refinar sus procesos en pro del alcance de los mejores resultados.

Orientado a la innovación

Este tipo de clima ocurre cuando se prioriza el tiempo y los esfuerzos en el desarrollo de herramientas y procesos nuevos e innovadores.

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Características del clima organizacional

En las siguientes líneas, presentamos los principales elementos que componen al clima organizacional. A saber:

  • Percepción general: el clima laboral es un reflejo de la percepción de los empleados sobre el ambiente interno de la organización.
  • Concepto multidimensional: algunos de los factores que influyen en el clima laboral son el estilo de liderazgo, la autoridad, el grado de conflicto y la autonomía de la empresa.
  • Medible: mediante el uso de las herramientas adecuadas podemos medir sus propiedades.
  • Complejidad: como el clima laboral es una percepción general de la experiencia de los empleados, es subjetivo, complejo y depende de diversos factores.
  • Único: el clima aporta a las organizaciones una identidad exclusiva ante el mercado.

Ventajas de un buen clima organizacional

Un buen clima organizacional influye de forma significativa en la motivación de los empleados, la eficacia de sus tareas, su satisfacción y productividad. Algunas de las principales ventajas de un buen clima laboral son:

Mayor eficiencia y productividad

Cuando el talento humano se siente valorado, tiende a optimizar su eficiencia y, por consiguiente, impulsa su productividad.

En este sentido, un 68% de las organizaciones menciona que la experiencia de los colaboradores es un aspecto fundamental para promover el alcance de los objetivos empresariales.

Además, de acuerdo a un reporte realizado por Gallup, los empleadores que se centran en la experiencia del empleado experimentan un aumento del 17% en la productividad, una reducción del 24% en la rotación y un incremento del 21% en la rentabilidad.

Mayor retención

Así como la lealtad de los clientes es importante, la fidelidad de los empleados también lo es. Cuando las personas son felices en su trabajo, suelen manifestarlo, ya sea informando a sus superiores o simplemente manteniéndose proactivas, entregando su mejor versión.

Reduce el absentismo laboral

El absentismo laboral es uno de los mayores peligros para las empresas, sobre todo aquellas que se están recuperando de una mala racha.

Al sentirse satisfechos y felices en un ambiente cálido y propicio a su desarrollo, los empleados tienden a completar las tareas asignadas y a mantenerse en el plantel corporativo.

Mejora la reputación de la marca

Cuando los trabajadores se sienten satisfechos con el clima organizacional, tienden a recomendar la empresa para otras personas, lo que genera publicidad positiva, captando la atención de los mejores talentos disponibles en el mercado.

¿Cómo se mide el clima organizacional?

La herramienta más conocida y efectiva para medir esta dimensión es la encuesta de clima laboral. Para llevarla a cabo, se recomienda seguir los siguientes pasos:

1. Establecer los objetivos

Este primer paso, el cual aborda la definición de los objetivos y las áreas en las que se aplicará la encuesta.

Es importante informar a los participantes sobre los detalles, a fin de que compartan sus opiniones de forma honesta. Solo así los datos recabados serán útiles.

2. Diseñar la encuesta

Ha llegado el momento de estructurar la encuesta. De hecho, la forma más rápida y eficaz de cumplir este paso es utilizar un sistema que permita incluir diversas preguntas y variables de segmentación. Asimismo, debemos priorizar una herramienta que mida los resultados.

Algunas preguntas que debe considerar en la encuesta son:

  • ¿Tengo claro lo que se espera de mi trabajo?
  • ¿Mi supervisor o jefe es justo en sus decisiones?
  • ¿Su equipo le motiva a completar sus tareas?
  • ¿Siente que tiene oportunidades de crecimiento en esta empresa?
  • ¿Qué piensa sobre la comunicación en su equipo?

3. Distribuir la encuesta

Hasta hace poco tiempo, era necesario imprimir las encuestas y entregarlas individualmente a los colaboradores. Afortunadamente, la tecnología ha permitido explorar el medio digital aportando más agilidad al proceso.

Además de ser una dinámica más rápida, realizar encuestas en plataformas especializadas, ofrecer códigos QR, contactar por redes sociales, chats o correo electrónico es un proceso más cómodo y económico.

4. Analizar los resultados y hacer los cambios necesarios

En este punto, debe encontrar las tendencias y puntos clave de las opiniones de los participantes de la encuesta, para luego tomar las medidas necesarias para mejorar todos los aspectos clave, o al menos los más urgentes.

En este punto es recomendable compartir la información con su equipo, a fin de diseñar las mejores estrategias para optimizar el clima laboral.

También comparta las respuestas con sus empleados. Esto los hará sentir parte del proyecto y los ayudará a tener una mayor predisposición para participar en futuros cuestionarios.

El impacto del clima organizacional en la retención de talento

El clima organizacional cumple un rol importantísimo en la retención de talentos, pues un ambiente positivo fomenta el compromiso, así como la motivación de los empleados. Además, crea un entorno donde las personas sienten que su desempeño y esfuerzo son valorados.

En consecuencia, las organizaciones pueden reducir la rotación de personal y potencializar la productividad de los equipos.

Al realizar la medición de clima laboral mediante la aplicación de encuestas periódicas, es posible identificar problemas o conflictos, así como detectar áreas de mejora y optimizar las condiciones laborales.

Cuando los colaboradores entienden que el ambiente es favorable, se sienten más comprometidos, lo que culmina con su fidelización. Básicamente, esto ocurre porque entienden que pueden desarrollarse y construir un plan de carrera.

Factores que afectan el clima organizacional

A continuación, presentamos los factores que influyen en el clima laboral.

  • Comunicación interna: Nutrir la comunicación interna, tanto horizontal como vertical, es clave para disfrutar de un clima laboral positivo. En contrapartida, un clima denso puede general malestar y frustración, algo extremadamente dañino para las buenas relaciones.
  • Estilo de liderazgo: Para retener los talentos, es fundamental priorizar un liderazgo empático, positivo y accesible. Una excelente manera de verificar la eficiencia de los líderes es tomar en serio la medición de clima laboral

Si se añade preguntas referentes a la actuación de los líderes, es posible tener una visión amplia y clara sobre su contribución para el mantenimiento de los talentos en el plantel.

Cómo mejorar el clima organizacional

Llevar el clima organizacional al siguiente nivel permite potencializar la productividad, así como retener los talentos. A continuación, le brindamos algunos buenos consejos para optimizar el clima en su negocio.

1. Realice encuestas

La aplicación de encuestas es clave para la medición de clima laboral, pues aportan datos valiosos que permiten detectar los puntos débiles, así como las fortalezas corporativas. 

En consecuencia, los gestores de recursos humanos pueden estructurar medidas que impulsen un ambiente más cálido y centrado en el bienestar de los empleados.

2. Incentive la comunicación

Si bien aportar feedbacks a los colaboradores es indispensable para un buen desempeño, es importante que los gestores emprendan una comunicación activa tratando de entender la perspectiva de los colaboradores sobre el clima organizacional. 

A través de las acciones de medición de clima organizacional, es posible obtener importantes insights sobre esta dimensión. 

3. Reconozca la eficiencia de los talentos

Si no se sienten valorados, los colaboradores del sector contable, financiero o de otras áreas pueden no solo perder las ganas de alcanzar mejores resultados, sino también de nutrir su mejor versión. 

Reconocer a los talentos se ha vuelto fundamental para mantener la motivación, mejorar el clima laboral y estimular la retención del plantel.

Entre las principales acciones que se puede desarrollar, destacamos:

  • Reconocimiento público, como “empleado del mes”, durante una reunión o mediante una comunicación interna.
  • Proporcionar premios e incentivos como bonos económicos, tarjetas de regalos o días libres adicionales.
  • Aportar feedbacks regulares y personalizados que refuercen el comportamiento positivo y aporten medidas de mejoras.
  • Ofrecer beneficios agregados, como flexibilidad, trabajo remoto y optimización de la infraestructura.

Mejore el clima organizacional en su negocio 

Un buen ambiente organizacional es clave para las empresas que desean satisfacer y, sobre todo, retener sus talentos. 

Al apostar en la medición de clima laboral aplicando encuestas, incentivando la comunicación en todos los niveles, reconociendo el esfuerzo y desempeño de los equipos, las organizaciones pueden optimizar la relación con sus colaboradores.

En definitiva, eso es indispensable no solo para asegurar la eficiencia interna, sino también para posicionarse como una empresa óptima para trabajar, incentivando a que cada vez más talentos quieran integrarse al plantel.

Además, la adopción de tecnologías, como sistemas de gastos y de viajes corporativos, puede llevar el clima laboral al siguiente nivel, reduciendo la carga de trabajo manual, facilitando los procesos y garantizando el reembolso de los gastos en tiempo y forma.

En SAP Concur, contamos con las soluciones perfectas, tanto para potencializar la eficiencia operativa de su negocio como para fomentar la satisfacción, motivación y lealtad de sus profesionales.

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