Sostenibilidad
Importancia de crear una política medioambiental para tus viajes corporativos
Si bien, en décadas anteriores el cuidado del medio ambiente se trataba de un acto de menor relevancia, en la actualidad es uno de los aspectos más cuidados, tanto por el ciudadano común como por las industrias, reflejando cómo la política medioambiental ha trazado un antes y un después.
La política medioambiental surge como un conjunto de medidas que, con su aplicación, reducen el impacto dejado por las empresas y corporaciones y no solo en la producción, sino en diferentes gestiones, incluyendo la de los viajes corporativos.
No obstante, no siempre existe una respuesta clara respecto a cómo estas políticas pueden influir positivamente durante un viaje de negocios. Por eso, a lo largo de este texto le mostraremos la importancia y beneficios de su implementación, así como distintos elementos que debe considerar al respecto.
Compromiso medioambiental en los viajes corporativos
Aunque en principio se podría pensar que mantener el compromiso medioambiental en los viajes corporativos se trata únicamente de reducir la contaminación emitida durante el mismo, la verdad es que se compone de mucho más.
El verdadero compromiso radica en asumir la responsabilidad del impacto que, en mayor o menor medida, vamos dejando a lo largo de nuestros viajes. Porque si bien no es posible eliminar del todo los efectos de nuestro recorrido, sí podemos intentar disminuirlos al máximo cuando ya conocemos y asumimos la realidad del mismo.
Para ello, es necesario adoptar un enfoque en el que las medidas y políticas medioambientales estén presentes antes, durante y después de la ejecución del viaje.
De este modo, al convertirse en un elemento implícito del viaje y su logística y entendiéndolo como una responsabilidad con el planeta y no como un favor, se fomentan las acciones que realmente pueden generar un impacto positivo.
Elementos clave de una política medioambiental efectiva
A pesar de que las políticas medioambientales pueden variar de empresa en empresa, existe una serie de elementos que, implementados de forma adecuada, pueden hacer que la política sea efectiva y los viajes corporativos sean respetuosos con el medio ambiente. De los cuales, mencionamos los más relevantes:
1. Optimización de recursos
Se debe fomentar, desde el aprendizaje y la concientización, el ahorro de recursos, como el agua y la electricidad que, usualmente, son malgastados.
De hecho, el ponerlo en práctica desde las oficinas y no solo durante los viajes facilitará que, durante estos, los recursos se usen de forma eficiente, casi como una costumbre más.
2. Alojamientos sostenibles
Por lo general, los alojamientos sostenibles manejan fuentes de energía renovables, gestionan adecuadamente sus residuos y protegen los diversos recursos naturales a su disposición.
Al hospedarnos en ellos, además de apoyar un estilo de negocio ambientalmente sostenible, nos aseguramos de que nuestra huella se disminuya al máximo posible.
3. Uso de la tecnología
La tecnología es una gran aliada cuando de evitar reuniones innecesarias se trata. Por eso, en ocasiones, al aprovecharla a través de la implementación de salas virtuales, el home office, capitaciones en línea, ente otros, la realización de viajes corporativos pasa a ser no tan imprescindible.
En ese sentido, las herramientas digitales, como los sistemas de facturación, de administración, de gestión de viajes, entre otros, también pueden ser de gran ayuda al automatizar tareas, permitiendo el ahorro de recursos esenciales, como la energía eléctrica.
Por supuesto, la mayoría de veces seguirán siendo necesarios, para lo que podemos poner en práctica los demás elementos de esta lista.
4. Medios de transporte sustentables
Utilizar medios de transporte en los que la huella de carbono sea menor, reduce notablemente el impacto negativo que nuestra movilización puede causar.
Para conseguirlo, lo ideal será viajar por tierra, en autobuses o trenes, antes que hacerlo en avión. Igualmente, tomar el transporte público en lugar de pedir un taxi, así como utilizar autos compartidos, son excelentes estrategias para reducir nuestras emisiones de carbono de forma muy notable.
5. Concientización desde el aprendizaje
Más que dar instrucciones a los ejecutivos o colaboradores sobre las acciones que deben realizar para cumplir con la política medioambiental, se debe fomentar una real concientización en la que el individuo se sienta realmente implicado.
Solo así los cambios serán perdurables en el tiempo.
Beneficios de una política medioambiental para la empresa y el medio ambiente
La implementación de una política medioambiental no solo favorece al planeta, sino también a la empresa misma.
Aunque suena como una afirmación demasiado optimista, la realidad es que incluso la organización puede conseguir una importante reducción de costos gracias a:
- La utilización de medios de transporte terrestres y públicos.
- La disminución de precios en las facturas de agua y electricidad.
- La reducción de desechos que deban ser eliminados.
Por otra parte, el cuidado del medio ambiente es cada vez más relevante para los consumidores y posibles clientes y una empresa que cumpla con una sólida política medioambiental, puede mejorar notablemente su imagen, ganar la aprobación de gran parte de su público y distinguirse de la competencia.
Además, así como los consumidores, cada vez son más los colaboradores que prefieren trabajar en empresas que pongan en práctica una política medioambiental y adapten sus espacios y funciones a ello. De hecho, en la actualidad es un aspecto tan importante que parece formar parte de uno de los tipos de motivación laboral.
Responsabilidad ambiental a través de una política medioambiental sólida
Para fomentar la responsabilidad ambiental podemos tener en cuenta algunos tips en la aplicación de esta política, tales como:
- Colaboración con la comunidad: organice eventos de voluntariado ambiental en los que participe usted junto con sus colaboradores de la mano de la comunidad.
- Incentivos para los colaboradores: cree programas de incentivos y recompensas en los que el reconocimiento laboral por seguir las políticas medioambientales sea el protagonista.
- Metas y objetivos: establezca metas y objetivos realistas y alcanzables y realice un constante seguimiento de los mismos.
- Priorice la enseñanza: la mejor forma de crear consciencia es a través de la enseñanza. Para ello, debe priorizar las charlas, seminarios, capacitaciones, entre otros, en los que se hable de las problemáticas y soluciones ambientales.
La política medioambiental como parte de los viajes corporativos
Si bien aún falta un largo camino por recorrer para abarcar por completo la problemática ambiental, estas políticas nos ayudan a dar un gran paso en los viajes corporativos, pues fungen como guía para transformar a las empresas y a sus colaboradores en entes y personas respetuosos con el planeta y sus recursos.
Aunque aplicar una política medioambiental en un solo viaje corporativo no genere demasiada diferencia, hacerlo en todos, de manera constante, hará que su empresa y su personal generen un verdadero cambio.
Si le interesa conocer cómo nuestros sistemas pueden ayudar en todos los aspectos de la gestión de sus viajes, le invitamos a agendar una cita con nosotros.