Crecimiento y Optimización
10 tendencias de inteligencia de negocios a considerar
La inteligencia de negocios o Business Intelligence (BI) aporta a las empresas información importante sobre su negocio e industria, por lo que se ha convertido en un activo valioso para las compañías de todo el mundo.
Gracias a las herramientas de inteligencia de negocios, su empresa puede transformar grandes cantidades de datos en información valiosa que lo ayude detectar oportunidades, predecir tendencias y a tomar decisiones basadas en datos para lograr un mejor rentabilidad.
Considerando que la tecnología está en constante cambio y evolución, se vuelve necesario estar al día para poder aprovechar al máximo las herramientas digitales con todo lo que tienen para ofrecer.
Siga leyendo y no se pierda las 10 tendencias de inteligencia de negocios que brindarán mayor impulso a las empresas en este 2023.
1. Alfabetización de datos
Conocida también como Data Literacy, la alfabetización de datos se refiere a la capacidad y habilidad de los miembros de las empresas para explorar y conocer los datos, con el fin de tomar decisiones basadas en la comprensión y análisis de estos, además de poder transmitir su valor a otras personas.
Las empresas que brindan capacitación sobre la extracción, limpieza y almacenamiento de datos a sus empleados, son menos dependientes de sus equipos de TI y pueden lograr mejores resultados gracias al análisis de datos.
2. Automatización
Enriquecida por la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML), la inteligencia de negocios puede ayudar a las empresas en la automatización de tareas referentes a la recopilación, limpieza y almacenamiento de datos, en lugar de hacerlas de forma manual.
La automatización de estos procedimientos reduce el retraso en la actualización de datos y produce un aumento en la calidad de estos, garantizando que se carguen de forma organizada y conduciendo así a la viabilidad de los datos a largo plazo.
3. Aplicaciones basadas en NLP
El procesamiento de lenguaje natural (NLP) en la inteligencia comercial, está facilitando la interpretación de datos y ayudando a su democratización.
Estas capacidades de lenguaje natural en BI revolucionan la forma en que las personas interactúan con los datos, haciendo que no haga falta un conocimiento especializado por parte de los usuarios finales para la generación de informes y la toma decisiones basadas en datos.
4. Análisis aumentado
El análisis aumentado permite a todos los miembros de la organización crear modelos de análisis de datos avanzados y obtener información de ellos de manera rápida, haciendo el análisis de datos mucho más accesible para que más empresas puedan obtener valor de sus datos.
La integración del aprendizaje automático y la inteligencia artificial, hace más sencillo que los empleados de equipos que no tienen conocimientos técnicos puedan aprovechar la inteligencia de negocios.
En este sentido, Consultative Intelligence es la herramienta de SAP Concur que le puede ayudar a maximizar el uso de los datos provenientes de gastos corporativos y crear una estrategia de informes y paneles personalizados.
5. Inteligencia predictiva
La inteligencia predictiva tiene el potencial para ser el foco principal de la inteligencia de negocios en este 2023, pues le permite a las empresas identificar tanto oportunidades como desafíos y a comprender los posibles resultados futuros, funcionando así como una guía para la toma de decisiones.
6. Inteligencia de negocios colaborativa
La inteligencia de negocios colaborativa es básicamente un conjunto de herramientas de BI y softwares colaborativos que contribuyen a la toma de decisiones basadas en datos, al permitir que varios departamentos puedan conectarse e interactuar en tiempo real.
Aunque no se trate de una nueva tendencia como tal, esta área ha tenido muchos avances en el último tiempo.
El BI colaborativo facilita el intercambio y el análisis de información, lo que se asocia con procesos de toma de decisiones más rápidos.
Considerando que a raíz del COVID-19 muchas empresas han cambiado sus modelos de trabajo a uno completamente remoto o híbrido, la inteligencia de negocios colaborativa seguirá siendo tendencia en los próximos años, debido a su importancia para garantizar la conectividad de los equipos.
7. Nube conectada
El almacenamiento en la nube ha permitido que las empresas almacenar grandes cantidades de datos, sin ocupar espacios físicos y a un menor costo del que tendrían los dispositivos de almacenamiento locales, además de contar con una mayor seguridad.
Esta tendencia ha tenido un mayor auge a partir del 2020, cuando la mayoría de las empresas tuvieron que pasar sus herramientas de negocios a la nube para poder mantener su actividad en un entorno virtual, obteniendo así mayor facilidad y flexibilidad para el acceso a los datos por parte de sus empleados desde cualquier lugar y dispositivo.
8. Gestión de la calidad de los datos
A medida que el volumen de datos escala de manera exponencial, también se vuelve necesaria su estandarización, siendo uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la inteligencia de negocios, debido a que cuanto mayor sea la calidad de los datos, la empresa podrá tomar mejores decisiones.
La gestión de calidad de los datos (DQM) es de utilidad para evitar la duplicidad de registros, como para cumplir con las regulaciones en materia de protección de datos LOPD y RGPD, que exigen la constante adaptación de la estructura de la información en las compañías.
9. Inteligencias de negocios móvil (Mobile BI)
La inteligencia de negocios móvil, se refiere al acceso y uso de datos a través de dispositivos móviles. Con estas aplicaciones, los empleados comerciales a acceder a análisis y paneles en tiempo real desde cualquier lugar para medir su eficacia, su productividad, la satisfacción de los cliente y el rendimiento general de la empresa.
Estas herramientas inteligencia de negocios, permiten un acceso más rápido a los datos y facilita la toma de decisiones.
La aplicación móvil de SAP Concur es un ejemplo de esto. Esta herramienta sencilla le permite enviar informes de gastos, gestionar sus viajes corporativos y aprobar facturas rapidamente, de forma fácil y desde cualquier lugar.
10. Integración de las aplicaciones de inteligencia de negocios
Según un informe reciente, las empresas dejan el 97% de los datos recopilados sin usar. Debido a esto, centrarse en corregir la falta de integración dentro del software que usan habitualmente los empleados con otras herramientas de BI, es una últimas tendencias de inteligencia empresarial, que tiene el fin de maximizar el aprovechamiento de los datos.
¡Listo! Esas son algunas de las tendencias de inteligencia de negocios que pueden ayudarle en la toma de decisiones basadas en datos, en la automatización procesos y en la creación de estrategias que impulsen el crecimiento de empresa.
¿Desea conocer más sobre las soluciones de SAP Concur para tomar el control de sus gastos empresariales? ¡Agende una cita con uno de nuestros expertos!