Sostenibilidad
Transporte sostenible y viajes de negocios: una alianza ganadora
El cuidado medioambiental es un factor cada vez más relevante en todas las actividades y los viajes de negocios no son la excepción. Una prueba de ello es el informe de la Global Business Travel Association (GBTA), que señala que una parte significativa de los viajeros de negocios están cada vez más abiertos a la idea de optar por un medio de transporte sostenible.
Indica, por ejemplo, que el 84 % de los viajeros corporativos alemanes están dispuestos a tomar el transporte público con mayor frecuencia y que el 64% de los españoles podrían alquilar un auto más pequeño y de menor consumo.
No obstante, es necesario tener en cuenta que no todos los medios de transporte son sostenibles, ni todas las empresas cuentan las políticas adecuadas para implementarlos en sus viajes de negocios.
Por eso, en este artículo no solo le presentaremos las opciones de transporte sostenible, sino que también exploraremos cómo ponerlo en práctica en su empresa y las diversas consideraciones que debe tener para garantizar el éxito en su aplicación.
¿Qué es el transporte sostenible?
El transporte sostenible se refiere a todos los medios de movilización que procuran maximizar el uso de energía, a la vez que favorecen las fuentes limpias o renovables.
A diferencia de los medios convenciones, el transporte sostenible no solo se centra en satisfacer las necesidades de movilidad, sino que también intenta preservar los recursos naturales, contaminar lo menos posible y proteger el medio ambiente para las generaciones futuras.
Opciones de transporte sostenible
Algunas opciones de transporte ecológicas que los viajeros de negocios pueden tomar en cuenta son:
1. Transporte público
Aunque el uso de transporte público puede estar asociado a emisiones de carbono, lo cierto es que la utilización de medios como trenes, autobuses o metros, permite transportar una gran cantidad de personas durante un mismo viaje, maximizando así la eficiencia energética en los desplazamientos corporativos.
2. Alternativas de movilidad activa
Para distancias cortas, las opciones de movilidad activa, como caminar, andar en bicicleta o usar scooters eléctricos son excelentes alternativas, pues no solo son respetuosos con el medio ambiente, sino que también promueven un estilo de vida activo y saludable.
3. Vehículos eléctricos en la flota corporativa
La integración de vehículos eléctricos en la flota corporativa permite reducir o incluso eliminar las emisiones de carbono producidas durante los viajes de negocios. Además, suele representar ahorros significativos debido a la disminución de costos operativos y mantenimientos.
No obstante, la empresa debe evaluar si, en el caso de los viajes corporativos, los vehículos eléctricos son una alternativa realmente rentable en comparación con el uso de otros medios ajenos a la empresa.
4. Carsharing y ridesharing para empresas
El carsharing se trata de compartir un mismo vehículo con una cantidad indefinida de conductores, mientras que el ridesharing se refiere a recorrer largas distancias compartiendo un mismo vehículo con personas que quizá no se conozcan.
Aunque ambas alternativas pueden ser de las mejores prácticas cuando cuidar el medio ambiente y economizar costos se trata, también pueden ser un poco invasivas, por lo que es necesario cerciorarse de que el colaborador está dispuesto a viajar de ese modo.
Beneficios del transporte ecológico en viajes de negocios
Los beneficios de esta práctica no se limitan exclusivamente al medio ambiente, también aportan innumerables ventajas para las empresas, tales como:
- Posiciona a la empresa como una organización amigable con el medioambiente y mejora su reputación.
- Propicia el bienestar del equipo de trabajo al evitar la sobreexposición a gases dañinos para la salud.
- En la mayoría de los casos, pueden ayudar a disminuir los costes de movilización en el largo plazo.
- Contribuye a cumplir las regulaciones ambientales establecidas por las autoridades correspondientes.
Políticas de movilidad sostenible en los viajes corporativos
A continuación, le presentaremos una pequeña guía paso a paso que ayudará a crear políticas medioambientales adaptadas tanto a las necesidades de la empresa, como al cuidado del entorno.
1. Evalúe la situación actual
Analice cómo funciona la situación actual de transporte dentro de la empresa. Determine el tipo de vehículos utilizados, la distancia que suelen recorrer, la frecuencia de los viajes y la huella de carbono de cada uno.
2. Defina objetivos
Con base en la información anterior, debe definir objetivos claros y alcanzables. Estos serán el punto de partida para el establecimiento de las políticas y deberán incluir metas relacionadas con el cuidado ambiental, la economía de la empresa y la satisfacción de los viajeros corporativos.
3. Determine los nuevos medios de transporte
Evalúe qué medios de transporte son los más óptimos para cumplir con los objetivos plasmados y para solventar las necesidades actuales de sostenibilidad. Para asegurarse de optar por los más adecuados, le recomendamos plantearse tres preguntas básicas:
- ¿El impacto medioambiental de estos vehículos puede marcar una diferencia significativa?
- ¿Los colaboradores están dispuestos a utilizarlos para lograr un viaje sostenible?
- ¿Es posible recuperar o rentabilizar la inversión necesaria para su implementación?
4. Desarrolle políticas de transporte sostenible
Elabore protocolos de logística verde que determinen cómo deben aprovecharse los medios de movilización sostenibles y cómo deben solventarse los inconvenientes asociados a esta práctica. Después, plantéelos como políticas de la empresa.
Para garantizar que los colaboradores cumplan estas políticas, puede incluir incentivos o beneficios para quienes las sigan.
5. Realice seguimientos
Establezca indicadores de rendimiento para medir el impacto de las políticas y evalúe cada cierto tiempo la evolución de los mismos. Si es posible, utilice herramientas de seguimiento y análisis para recopilar los datos asociados y compararlos con resultados anteriores.
Superación de obstáculos y desafíos
Desde luego, el transporte sostenible no está exento de desafíos que dificulten su implementación, como:
- Costo inicial elevado: Especialmente si se espera incluir vehículos sostenibles en la flota de la empresa, los costos iniciales pueden ser elevados. Por lo que, si no dispone de los recursos necesarios, lo ideal es optar por subsidios o implementar los cambios de manera gradual.
- Seguridad y comodidad: Los viajeros pueden tener preocupaciones respecto a la seguridad y comodidad de algunos medios de transporte sostenibles. Para superarlo, la empresa debe aplicar medidas de seguridad y planificar rutas seguras y eficientes.
- Falta de concientización: Algunos colaboradores pueden no estar alineados con la sostenibilidad. En ese caso, la organización debe optar por realizar capacitaciones o campañas de concientización y proporcionar consejos para viajes sostenibles.
Transporte sostenible: una alternativa ideal
Sin duda, el uso transporte sostenible en los viajes de negocios se presenta como una alternativa ideal en más de un sentido, puesto que no solo favorece al cuidado ambiental, sino que además ofrece una multitud de beneficios para las organizaciones.
Si quiere saber más sobre cómo gestionar sus viajes de negocios de manera sostenible, le invitamos a agendar una cita con nosotros. ¡Estamos siempre listos para apoyarle!